¿Sabías que existe la Publicidad Científica?

 ¿Sabías que existe la Publicidad Científica?

M.A. Berenice Ivette Vázquez Bernal


El nombre del autor de la Publicidad Científica (Scientific Advertising, por su nombre en inglés) es Claude C. Hopkins, el cual escribió este libro en 1923 y ha vendido más de 8 millones de copias. No obstante, que es de algunos años atrás, (inclusive en el siglo pasado), las ideas y tendencias publicitarias y de diseño que menciono en sus análisis, siguen siendo la guía para mantener el contacto efectivo con el público objetivo de la publicidad actual. En este se muestra que es una guía; puesto que, en el describe y utiliza un enfoque de búsqueda de hechos factibles y reales, para la formulación y ejecución de un estrategias y observación de tendencias en el mercado. Es decir, Hopkins describe la publicidad científica como la publicidad debidamente planificada.

            No únicamente ha ayudado a tener gusto literario por la publicidad, sino darle sentido al diseño gráfico, mercadotecnia, inclusive de interiores, manejando y analizando las tendencias que en el mercado se están estableciendo. El gusto, poco humor y enfoque que demanda la Publicidad Científica, ayuda a entender el contexto por el cual el consumidor demanda cierta temática, color, estructuración, y lo convierte en demanda en el mercado. Inclusive, David Ogilvy, conocido como el padre de la publicidad moderna o Philip Kotler, el padre del marketing moderno, mencionan que este libro es un libro que se debe de tener. (en Ingles “A must that you need to have”).

            A pesar de que la ideología publicitaria y tendencias en el cual este libro fue desarrollado (era industrial de acuerdo con Arens), fue una época en la que la publicidad buscaba su posicionamiento, realzar la propuesta única de venta, dándole importancia al contexto social, político y cultural de época. Incluso, se le reconoce como la era donde la publicidad fue en su mayoría discriminativa; esto porque esta era tuvo su auge al terminar el siglo XIX hasta entrada la década de 1970. Lo interesante es que lo que se observa como “moda”, Scientific Advertising puede “abordarlo, hacer el material en un creativo de una campaña y convertir los productos/servicios famosos y rentables” Ogilvy en cometarios de Scientific Advertisig: The book recommended by more advertising geniuses than any other.

Referencias

Arens, W., (2012). Contemporary Advertising. México DF, México: McGraw-Hill Higher Education

Hopkins, C. (2008-2017) Scientific advertising. Visible body: Scientific advertising. Phoenix, AZ, EU.: Carl Galletti. Recuperado de http:// https://www.scientificadvertising.com/ScientificAdvertising.pdf

Reason Why (2017-2020) Reason Why. Visible body: David Ogilvy, el Padre de la Publicidad Moderna. Madrid, ESPAÑA.: Reason why. Recuperado de https://www.reasonwhy.es/reportaje/david-ogilvy-padre-publicidad-moderna